martes, 19 de marzo de 2013

Romanticismo



¿Cuándo?
Surge en Alemania y en Reino Unido desde finales del XVIII hasta la primera mitad del XIX. Se desarrolló como una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el clasicismo, dándole prioridad a los sentimientos. Toda la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo. Desde la revolución francesa, con sus sucesivas fases, hasta las revoluciones de 1848 y el inicio de los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales se suceden a lo largo de todo este período.
 El Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte".

¿Qué?
Lo que más distingue a los pintores románticos es su afición por reflejar el paisaje, en general, por paisajes en sombras, silenciosos, vacíos, donde flota la maldad o la tristeza. También se destacan por pintar animales salvajes y domésticos, pintura costumbrista, la magia y la superstición.


¿Cómo?
Técnicas:

  • Además del óleo sobre lienzo, prefieren la acuarela y el grabado. También se desarrollo el dibujo.
  • La figura pretende ser realista, no evitan mostrar el sufrimiento la deformidad, la muerte favorece la supremacía del sentimiento, la tendencia nacionalista, el liberalismo, la originalidad y creatividad frente a lo tradicional y la imitación.
  • La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
  • Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
  • La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
  • Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.

¿Quién?
Théodore Géricault, nació en  Francia el 26 de septiembre de 1791 y falleció en París el 26 de enero de 1824. fue un pintor francés. Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo

   

   La Balsa de la Medusa fue hecha por el famoso pintor y litografió Francés Theodore Géricault. Es una pintura al oleo creada entre 1818 y 1819. La pintura representa un momento de las consecuencias del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816.
Al seleccionar esa tragedia como el tema de su primer trabajo importante Géricault conscientemente seleccionó un incidente muy conocido que pudiera generar un gran interés público y al mismo tiempo que pudiera ayudarlo a comenzar su carrera. El evento en sí fascinó al artista, y antes de comenzar a trabajar en la pintura final, emprendió una investigación intensa y produjo muchos bocetos preparativos. Entrevistó a dos de los supervivientes, y construyó un modelo detallado a escala de la balsa. Su empeño le llevó a ir a morgues y hospitales donde pudiera ver de primera mano el color y la textura de la carne de las personas agonizantes y de las que estaban muertas. Como el artista había anticipado, la pintura probó ser altamente polémica en su primera exhibición en el Salón de París de 1819, atrayendo elogios apasionados y condenas por igual. No obstante, esto estableció su reputación internacional.

Sitografía: