Arte
desarrollado a partir del arte cinético, que apareció después del surrealismo
en el siglo XX (fines de la década de los 50') un periodo donde dominaron las guerras mundiales y se
desarrollaron las nuevas armas nucleares. Donde dos nuevas potencias estuvieron
en conflicto desde el fin de la segunda guerra mundial hasta el año 1991.
También se pueden enumerar una serie de avances tecnológicos de la época, como
por ejemplo: la aparición de la informática, el desarrollo tecnológico de la
medicina, aparecen los primeros autónomas, la cibernética es la nueva capacidad
de las maquinas de comunicar y controlar, acelerada por las armas y la
electrónica de la segunda guerra mundial, EE.UU coloca el primer humano en la
luna, aumento de la esperanza de vida, entre otros.
¿Qué?
En
las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o
desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se
puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. Los elementos
dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los
contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de
forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también
utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o
círculos.
¿Cómo?
El
Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición
pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una
superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras
tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos
rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte
impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el
espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de
la abstracción geométrica.
Las
obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de
movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que
desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica
derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de
perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que
descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el
efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos
junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
Caracterizaron
al Arte Óptico las creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas,
cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la
contraposición de colores complementarios.
Mediante
la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y
sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de
movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales
terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración,
movimiento y oscilación.
¿Quién?
Bridget
Louise Riley (nacida en Norwood, Reino Unido, 1931 ), pintora inglesa, figura
destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Creó complejas
configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos
llamativos.
Riley
nació el 25 de abril de 1931 en Norwood; allí estudió entre los años 1949 a
1952 en el colegio normal superior de Norwood, donde se especializó en dibujo,
y más tarde en la Royal Academy. A finales de la década de 1950 le influyó el
puntillismo de Georges Seurat, ya que el pintor Maurice de Sausmarez, gran
admirador de la obra de Riley, a la que más tarde dedicaría un trabajo
monográfico (1970), la persuadió para estudiarlo. Sin embargo, Riley alcanzó
una gran reputación a través de las obras abstractas que ejecutó en la década
de 1960, celebrándose más tarde diferentes exposiciones retrospectivas de sus
trabajos, como la que organizó en 1971 la Galería Hayward.
La
importancia de Riley se debe, sobre todo, a su contribución al desarrollo del
Op Art. Además de influir en el trabajo de artistas de otros países, tuvo
diferentes ayudantes que completaron muchas de sus pinturas siguiendo sus
diseños e instrucciones. Este hecho hace hincapié en que, al igual que la mayor
parte del arte de finales del siglo XX, el elemento conceptual de su trabajo
llega a ser más importante que la cualidad individual de su ejecución.
‘Blaze’
Bridget Louise Riley (1964) La atención
del espectador se dibuja inmediatamente al punto en blanco de la pintura, que
está deliberadamente colocado ligeramente hacia la izquierda para aumentar la
sensación de ilusión óptica. Formas constrast y nítidas claras también son
importantes en esta obra de arte. El mismo movimiento se inició en 1960 y tiene
su base en algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo
pasado como el realismo o el dadaísmo. La inspiración para esta pintura en
particular puede verse en las obras de arte cinético de Marcel Duchamp de la
primera mitad del siglo 20.
Sitografía:
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