lunes, 15 de abril de 2013

Neoimpresionismo

¿Cuándo?
Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la imagen). En realidad se trata de un impresionismo radical, en cierta manera disidente, que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz de Michel Eugène Chevreul.
La palabra Neoimpresionismo se empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para designar la corriente artística de finales del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac.

¿Qué?
Los temas continúan siendo los típicos del impresionismo, incluso se hace más hincapié en el tiempo de ocio burgués. Tenían una predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses.
En el neoimpresionismo se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que se responden a las inquietudes de los diferentes artistas.  A estos ni hay que entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.
Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color y las figuras se hacen geométricas.

¿Cómo?
Las técnicas que utilizaron fueron Puntillista o Divisionista. El impresionismo tuvo una falla muy grave que fue la de desproveer de importancia a los temas, composición, autor y espectador del único sentido de la pintura: La Estética. Por ello el puntillismo trata de recuperar de cierta manera el carácter científico de dicha investigación de los colores, mediante los diversos estudios sobre los colores, así como de sus combinaciones, para poder ser ejecutados por medio de pinceladas muy minuciosas que van a evitar la mezcla heterogénea que hacían los impresionistas. Los puntillistas aplican los colores sobre la tela sin mezclar, en forma de pequeños toques a punta de pincel, dejando que la mezcla se realice en la retina del observador
La técnica de pintar a base de la aplicación de los colores por medio de pequeños puntos ya había sido utilizada por pintores como Sisley y Pissarro, quienes pertenecieron al impresionismo. El puntillismo, se dice que fue creado y desarrollado en primera instancia por Seurat, el cual lo denominó en un primer momento "cromo-luminismo", y con el pasar de los años se le denominó puntillismo gracias a la forma de las pinceladas, o divisionismo debido a la rígida separación de los colores primarios y locales en puntitos.
Signac, Cross y Pissarro fueron otros autores importantes para este movimiento artístico, al igual que los divisionistas italianos, quienes se vinculaban al anarcosindicalismo y que a su vez terminaron por despegarse de sus homónimos franceses. En el impresionismo, los puntos más cercanos pertenecían a diversos matices similares dentro de una misma zona de color, pero en el divisionismo solamente se alteran los puntos de colores complementarios puros.

Las características más importantes del puntillismo:

  ·         En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.
  ·         La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller.
  ·         Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
  ·         Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que ayuda a la pérdida      de la espontaneidad.
  ·         Se observa una marcada tendencia a la esquematización de las formas y los volúmenes simplificados.
  ·         Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos. En el impresionismo era al revés, debido a que la luz incidía sobre los cuerpos.

¿Quién?
Georges-Pierre Seurat nació en París el 2 de diciembre de 1859. Fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo ‘Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte’ es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.
A pesar del humilde trabajo de su padre, que era alguacil, su familia poseía una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos. En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta 1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres. Consciente de ello, inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo.




La obra 'El circo malabarismo' fue pintada por el pintor francés Georges Pierre Seurat. Está realizado en óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia.
Seurat representa el circo, con su atmósfera festiva.
Este cuadro trata el tema del circo, frecuentado en esos mismos años 1880 por otros autores como Renoir, Degas y Toulouse-Lautrec. Seurat lo trata con la técnica puntillista, en un cuadro en el que predomina el color amarillo. Seurat redujo su paleta a cuatro colores principales, con sus tonos intermedios, en estado puro; predominan el amarillo y el violeta, complementarios. Usaba esos colores en estado puro, mediante pequeños toques yuxtapuestos que se fundían en la retina del espectador.
Es la última obra de Seurat, empezado un año antes de morir de difteria. Realizó numerosos bocetos para esta obra y la dejó incompleta. La obra fue expuesta, aunque no estuviera terminada, en el séptimo Salón de los independientes, y durante el tiempo de la exposición murió Seurat.

Sitografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario