Se denomina
Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del
siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en
algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas (que
utilizan la pincelada dividida en trazos muy pequeños) y los Puntillistas (que
emplean una pincelada en forma de puntos para descomponer totalmente la
imagen). En realidad se trata de un impresionismo radical, en cierta manera
disidente, que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre
el color y la luz de Michel Eugène Chevreul.
La palabra
Neoimpresionismo se empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte
francés Félix Fénéon para designar la corriente artística de finales del siglo
XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac.
¿Qué?
Los temas continúan
siendo los típicos del impresionismo, incluso se hace más hincapié en el tiempo
de ocio burgués. Tenían una predilección por asuntos como puertos, orillas de
ríos y escenas circenses.
En el neoimpresionismo
se engloban múltiples tendencias y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes
técnicas y objetivos que se responden a las inquietudes de los diferentes
artistas. A estos ni hay que entenderlos
bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de ellos
responde a la individualidad de sus planteamientos.
Vuelve a cobrar
importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color
y las figuras se hacen geométricas.
¿Cómo?
Las técnicas que
utilizaron fueron Puntillista o Divisionista. El impresionismo tuvo una falla
muy grave que fue la de desproveer de importancia a los temas, composición,
autor y espectador del único sentido de la pintura: La Estética. Por ello el
puntillismo trata de recuperar de cierta manera el carácter científico de dicha
investigación de los colores, mediante los diversos estudios sobre los colores,
así como de sus combinaciones, para poder ser ejecutados por medio de
pinceladas muy minuciosas que van a evitar la mezcla heterogénea que hacían los
impresionistas. Los puntillistas aplican los colores sobre la tela sin mezclar,
en forma de pequeños toques a punta de pincel, dejando que la mezcla se realice
en la retina del observador
La técnica de pintar a
base de la aplicación de los colores por medio de pequeños puntos ya había sido
utilizada por pintores como Sisley y Pissarro, quienes pertenecieron al
impresionismo. El puntillismo, se dice que fue creado y desarrollado en primera
instancia por Seurat, el cual lo denominó en un primer momento
"cromo-luminismo", y con el pasar de los años se le denominó
puntillismo gracias a la forma de las pinceladas, o divisionismo debido a la
rígida separación de los colores primarios y locales en puntitos.
Signac, Cross y Pissarro
fueron otros autores importantes para este movimiento artístico, al igual que
los divisionistas italianos, quienes se vinculaban al anarcosindicalismo y que a
su vez terminaron por despegarse de sus homónimos franceses. En el
impresionismo, los puntos más cercanos pertenecían a diversos matices similares
dentro de una misma zona de color, pero en el divisionismo solamente se alteran
los puntos de colores complementarios puros.
Las características más
importantes del puntillismo:
·
En el
puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.
·
La obra se
comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el
taller.
·
Se encuentra
nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.
·
Las figuras
en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que ayuda a la
pérdida de la espontaneidad.
·
Se observa
una marcada tendencia a la esquematización de las formas y los volúmenes
simplificados.
·
Existe la
sensación de que la luz emana de los cuerpos. En el impresionismo era al revés,
debido a que la luz incidía sobre los cuerpos.
¿Quién?
Georges-Pierre Seurat
nació en París el 2 de diciembre de 1859. Fue un pintor francés y el fundador
del Neoimpresionismo. Su trabajo ‘Tarde de domingo en la isla de la Grande
Jatte’ es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.
A pesar del humilde
trabajo de su padre, que era alguacil, su familia poseía una serie de tierras
que generaban unos buenos ingresos. En 1875 Seurat ingresa en la escuela
municipal de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. En 1878, gracias
a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta
1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento
artístico, obteniendo unos resultados mediocres. Consciente de ello, inicia su
trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael,
Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos
estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des
couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la
técnica de puntillismo.
La obra 'El circo malabarismo' fue pintada por el pintor francés Georges Pierre Seurat. Está realizado en óleo sobre lienzo. Fue pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia.
Seurat representa el
circo, con su atmósfera festiva.
Este cuadro trata el
tema del circo, frecuentado en esos mismos años 1880 por otros autores como
Renoir, Degas y Toulouse-Lautrec. Seurat lo trata con la técnica puntillista,
en un cuadro en el que predomina el color amarillo. Seurat redujo su paleta a
cuatro colores principales, con sus tonos intermedios, en estado puro;
predominan el amarillo y el violeta, complementarios. Usaba esos colores en
estado puro, mediante pequeños toques yuxtapuestos que se fundían en la retina
del espectador.
Es la última obra de
Seurat, empezado un año antes de morir de difteria. Realizó numerosos bocetos
para esta obra y la dejó incompleta. La obra fue expuesta, aunque no estuviera
terminada, en el séptimo Salón de los independientes, y durante el tiempo de la
exposición murió Seurat.
Sitografía
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