domingo, 28 de abril de 2013

Fauvismo

¿Cuándo?
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración, se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente y fue fuertemente criticado en su época.
Para el Fauvismo, y como para otras vanguardias, es necesario considerar la ruptura con lo anterior, en este caso con el XIX. Por otra parte es imposible comprenderlo sin considerar hechos históricos que, ya sea directa o indirectamente, influyeron en la gestación de este movimiento. Por una parte encontramos "La Revolución Industrial" y los grandes adelantos de la técnica que ayudaron a moldear la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. Y también cabe destacar los aportes de grandes filósofos que con sus teorías reveladoras hicieron nacer nuevos pensamientos y maneras de mirar el mundo.
La invención de la fotografía hizo surgir entre los jóvenes pintores la inquietud por la investigación de nuevas fronteras en el arte y sobre todo, de una mayor subjetivación. Con objetivos parecidos y con la misma concepción subjetiva de la pintura, nacen por las mismas fechas los dos movimientos pioneros del siglo XX: el fauvismo y el expresionismo.
Lo que ellos querían lograr era hacer más comprensible y comunicativa la pintura y aunque emplean los mismos métodos (la síntesis, la ausencia de detalles accidentales, la concisión y la discontinuidad) y también ambas tendencias artísticas pretenden los mismos fines: el efecto, la expresión, hay aspectos que separan los dos movimientos. Los fauvistas no se preocupan del sentido metafísico y de los problemas sociales (cosa que si hacen los expresionistas), ellos gozan más con la investigación plástica, la pasión por el color será su manifestación más destacada.


¿Qué?
Tienen una temática casi exclusivamente paisajística: continuando con el criterio impresionista de la pintura al aire libre, elaboran una obra en contacto directo con la naturaleza. Porque el fauvismo es, sobre todo, el producto de la libertad artística, de la ausencia de limitaciones. Liberados de los prejuicios de la anatomía, de la perspectiva convencional, de la proporción,

¿Cómo?
·         Simple, directa, concisa;
·         Uso de los colores puros, tal como salen del tubo;
·         Deseo de captar rápidamente la imagen forjada en la mente;
·         Dibujo simple, parecido a un arabesco; sin embargo, es, juntamente con el color, el elemento trascendental del cuadro;
·         A veces las figuras y los objetos llevan un contorno negro, delimitador, que suple la falta total de modelado;
·         Utiliza, pues, los perfiles y, así, consigue este efecto de monumentalidad y síntesis;
·         La fuerza del valor de sus cuadros está en la disposición de los elementos, en la composición de un conjunto expresivo y armónico;
·         Para los fauvistas, el cuadro es un espacio espiritual: no se trata de copiar el color y la luz, como habían hecho los impresionistas, sino de expresar la luz a través del color; teóricamente y prácticamente los fauvistas inician el camino hacia el arte abstracto.


¿Quién?
Henri Émile Benoît Matisse (1869 – 1954): Pintor francés líder del fauvismo y maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma.
Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media.
Estudió derecho en París entre 1887 y 1889. Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura.
En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le valió una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio. La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente.
Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Su primer cuadro fue una Naturaleza muerta con libros. En 1902, año de ejecución de Las flores amarillas, atravesaba lo que algunos han calificado como el periodo oscuro que acabó en 1904, periodo de obras de enorme energía que estallaría en las pinturas fauves de 1905.
Murió el 3 de Noviembre de 1954 en Niza, a la edad de ochenta y cinco años.


La alegría de vivir (1906): Obra de un paisaje idílico, dónde el placer se muestra a través del baile, de la música, del amor…Momentos de disfrute y felicidad que nos acompañan a lo largo de nuestra existencia independientemente del siglo en el que hayamos nacido. Matisse te está invitando a disfrutar de su sueño, a través de una pintura concebida como un puro goce en sí mismo. El artista inunda la obra con manchas de colores estridentes que se alternan rítmicamente y nos invitan a relajarnos. Colores que poseen la cualidad de resultar iridiscentes, es decir, cambian de aspecto atendiendo a la luz externa que los ilumina. Matisse aseguraba que sus obras poseían un fuerte poder de sugestión y que se percibían de forma muy distinta a lo largo del día. Los colores nos transmiten sensaciones y el dibujo subraya la existencia de la figuras, devolviéndonos de nuevo a la realidad. Es una pintura decorativa y banal, una pintura sin más pretensiones intelectuales que la expresión misma de unos sentimientos.

Sitofrafía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fovismo
http://www.arteespana.com/fauvismo.htm
http://www.swingalia.com/pintura/caracteristicas-del-fauvismo.php
http://www.slideshare.net/esconditepersonal/el-fauvismo-6459361

No hay comentarios.:

Publicar un comentario