Los
orígenes del cubismo hay que situarlos en las experiencias que llevan a cabo
Pablo Picasso y Georges Branque entre 1906 y 1909. El nombre del movimiento se
le dio un poco después, cuando expusieron algunos paisajes en el Salón de Otoño
de 1908, que parecían tener forma de cubos, se usó el término “cubismo” para
identificar una forma de pintar basada en los planos luminosos y transparentes
que definían las cosas.
La
primera mitad del siglo XX se caracteriza por los grandes cambios que se fueron
produciendo en casi todos los órdenes: social, con el asentamiento de la lucha
de clases y el triunfo de las primeras revoluciones proletarias; el político,
con el desarrollo de la Revolución Rusa que cambia completamente el panorama
político, y con las dos grandes guerras mundiales, con el gran impacto
psicológico que dejaron en todo el mundo.
¿Qué?
En
la temática utilizada desaparece la perspectiva tradicional, trata las formas
de la naturaleza por medio de figuras geométricas fragmentando líneas y
superficies.
Bodegones,
paisajes y retratos
¿Cómo?
Técnicas:
·
La
técnica que se utiliza es la geometrización y la descomposición de las formas.
·
el
collage.
·
Se
utilizan los tonos pictóricos apagados como los grises, verdes y marrones.
·
Se
representan todas las partes de un objeto en un mismo plano
·
Utiliza
como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo
predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la
paleta.
·
Trata
las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando
líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se
representan todas las partes de un objeto en un mismo plano
·
No
hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba
representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines,
insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
¿Quién?
Pablo
Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y
Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del
siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se
propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes
artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras,
presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó
otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la
escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes
teatrales.
En
lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del
Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en
Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años.
"Las Señoritas de Avignon" En este cuadro se
puede observar la profunda impresión que le produjo el arte ibérico expuesto en
París, arte prehistórico y popular. Más decisivo para él que el arte expuesto
en el Museo del Prado, que ya conocía perfectamente. Era el arte primitivo de
su patria. La frontalidad que aparece en las figuras recuerda a las pinturas
egipcias. La sencillez de trazos, los desnudos, las máscaras negroides, todo
remite a un arte primitivo, pero que ha sido leído y expuesto de tal forma que
implica una absoluta modernidad.
A
pesar de su aspecto descuidado, no es un cuadro improvisado, sino que para su
realización hizo muchos bocetos y estudios. Es, además, un cuadro muy grande y
trabajado.
La
radical modernidad de este cuadro, casi una revolución, es su descarada
agresión al naturalismo. Pierde totalmente el respeto a lo visible, lo que
implica que la obra de arte se convierte en un mecanismo mental de creación
artística. El espectador debe imaginar la realidad interpretando el cuadro
conscientemente y no intuitiva o pasivamente. En este cuadro todas las
convenciones literales y todos los detalles, han desaparecido después de un
largo trabajo de composición. A
Este
es el cuadro que inicia el camino del cubismo, ya que en él se observa una
primera descomposición de las figuras en un afán de simplificar las formas. Los
planos se vuelven geométricos y los colores planos. Sus cuadros recuerdan a los
de Cézanne.
Sitografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario