domingo, 5 de mayo de 2013

Arte Óptico

¿Cuándo?
Arte desarrollado a partir del arte cinético, que apareció después del surrealismo en el siglo XX (fines de la década de los 50') un periodo donde dominaron las guerras mundiales y se desarrollaron las nuevas armas nucleares. Donde dos nuevas potencias estuvieron en conflicto desde el fin de la segunda guerra mundial hasta el año 1991. También se pueden enumerar una serie de avances tecnológicos de la época, como por ejemplo: la aparición de la informática, el desarrollo tecnológico de la medicina, aparecen los primeros autónomas, la cibernética es la nueva capacidad de las maquinas de comunicar y controlar, acelerada por las armas y la electrónica de la segunda guerra mundial, EE.UU coloca el primer humano en la luna, aumento de la esperanza de vida, entre otros.

¿Qué?
En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.

¿Cómo?
El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
Caracterizaron al Arte Óptico las creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.
Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.

¿Quién?
Bridget Louise Riley (nacida en Norwood, Reino Unido, 1931 ), pintora inglesa, figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Creó complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos.
Riley nació el 25 de abril de 1931 en Norwood; allí estudió entre los años 1949 a 1952 en el colegio normal superior de Norwood, donde se especializó en dibujo, y más tarde en la Royal Academy. A finales de la década de 1950 le influyó el puntillismo de Georges Seurat, ya que el pintor Maurice de Sausmarez, gran admirador de la obra de Riley, a la que más tarde dedicaría un trabajo monográfico (1970), la persuadió para estudiarlo. Sin embargo, Riley alcanzó una gran reputación a través de las obras abstractas que ejecutó en la década de 1960, celebrándose más tarde diferentes exposiciones retrospectivas de sus trabajos, como la que organizó en 1971 la Galería Hayward.
La importancia de Riley se debe, sobre todo, a su contribución al desarrollo del Op Art. Además de influir en el trabajo de artistas de otros países, tuvo diferentes ayudantes que completaron muchas de sus pinturas siguiendo sus diseños e instrucciones. Este hecho hace hincapié en que, al igual que la mayor parte del arte de finales del siglo XX, el elemento conceptual de su trabajo llega a ser más importante que la cualidad individual de su ejecución.



‘Blaze’ Bridget Louise Riley  (1964) La atención del espectador se dibuja inmediatamente al punto en blanco de la pintura, que está deliberadamente colocado ligeramente hacia la izquierda para aumentar la sensación de ilusión óptica. Formas constrast y nítidas claras también son importantes en esta obra de arte. El mismo movimiento se inició en 1960 y tiene su base en algunos de los movimientos artísticos más importantes del siglo pasado como el realismo o el dadaísmo. La inspiración para esta pintura en particular puede verse en las obras de arte cinético de Marcel Duchamp de la primera mitad del siglo 20.

Sitografía:

1 comentario:

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