¿Cuándo?
El Surrealismo es un movimiento que surge alrededor de la
década de 1920. Este movimiento se originó en Francia tras el Manifiesto
Surrealista de André Breton, donde explica sobre el inconsciente, la realidad,
los deseos y los sueños. Este tiene como objetivo pasar más allá de la realidad
y deriva del dadaísmo.
Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del
Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que
conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con
la Republica de Waimar de la que Poul von Hindenburg era presidente. La situación
en Francia no era mucho mejor, estaba a punto de terminar la Primera Guerra
Mundial, por ende Francia sentía muchas perdidas por lo que propicio el
descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.
Las nuevas fronteras delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría
de los países, y constituirán el germen de una nueva guerra mundial. El
Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una
asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia.
¿Qué?
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y
en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico. Dicho movimiento, entendía en la existencia de
otra realidad y en el pensamiento libre, se plasmaba realidades ilógicas, donde
la razón no puede dominar al subconsciente, por ello los artistas expresaban el
pensamiento oculto, con formas impropias y temas como:
-Metamorfosis.
-Máquinas fantásticas.
-Relaciones entre desnudos y máquinas.
-Aislamiento de fragmentos aislados.
-Evocación del caos.
-Representación de autómatas.
-Espasmos.
-Perspectivas vacías.
-Elementos incongruentes.
-Realidades oníricas.
-Imágenes espeluznantes.
-Mutilaciones
-Animación de lo animado, etc.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y
de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se
considera apto para el análisis artístico. Breton intenta descubrir las
profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del
Surrealismo (1924)
¿Cómo?
Técnicas y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de
objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también
heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp). ...
- El Forttage (dibujos logrados por el roce de
superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática
(varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin
ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la
mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el
erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma
impúdica.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
- Preferencia por los títulos largos, equívocos,
misteriosos.
- Decalcomanía consiste en aplicar gouache negro sobre un
papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera
presión, luego se despegan antes de que se sequen.
- El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la
tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal
manera que cree una especie de imagen. La imagen creada por las palabras
expresa visualmente lo que la o las palabras dicen.
- La cubomanía es un método para crear collages utilizando
una imagen cortada en pequeños cuadrados y ordenados al azar.
¿Quién?
Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador,
escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes
del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes
surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y
admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los
recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la
fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas
audiovisuales.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una
notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la
atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y
justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un
reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.
‘El Enigma del deseo: Mi madre, mi madre, mi madre.’
(1929) Con elementos tales como piedras, insectos, conchas marinas y huecos,
Dalí expresa sus complejos sentimientos hacia su madre, con la cual había
estado muy ligado. La roca con huecos, es el elemento central de otra pintura
de Dalí: “El complejo de Edipo” (1930). La cercanía y la ubicación de una
figura humana en relación a la roca, ayudan a explicar el título y el
simbolismo utilizado por el pintor. Nótese también, en la parte inferior
izquierda del cuadro, un abrazo entre Salvador y su padre. En relación con la
cabeza de león, Freud escribió que la presencia de un animal salvaje representa
impulsos sexuales que la persona teme dejar salir.
Sitografía:
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