Fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia
artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redacto el
Manifeste du futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909.
EL contexto político, social, económico:
Durante el gobierno del presidente liberal Giovanni
Giolitti fue posible llegar a el ‘primer
milagro económico’, que fue la estabilidad gracias a la metalurgia, electrificación,
química, automóviles y la industria de seda. Aunque por otro lado también se había
presentado una crisis por el asesinato del rey Humberto I por un anarquista.
Pese a esto Giolittituvo un gran gobierno, tratando de
apaciguar y solucionar los problemas de Italia en esta época.
Este movimiento buscaba romper con la tradición, el
pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como
elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que
se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el
salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación
de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato
de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición
especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
¿Qué?
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana,
máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando
progresivamente todo populismo o simbolismo. En consecuencia, pintan caballos,
perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y
piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color
como una vibración de forma prismática
¿Cómo?
Técnicas:
·
La
característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del
movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones
de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y
sonido.
·
Al
principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la
técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la
técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los
objetos.
·
A
partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el
simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo,
plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la
repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura
·
Buscaban
por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya
que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles,
semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden
dar como resultado la impresión de dinamismo
¿Quién?
Umberto
Boccioni (1882 -1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal
exponente del movimiento futurista
Tras
su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y escribió el
Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto
técnico del movimiento futurista (1910). Según dichos manifiestos, el artista
moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del
pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en
continua evolución. Como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles
y la caótica realidad cotidiana.
En
sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y
la concreción de la materia.
Aunque
influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni
evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores
complementarios para crear un efecto de vibración
‘Formas
únicas de la continuidad del espacio’ (1913) no pretende representar un cuerpo
según una concepción realista, sino transmitir la acción de dicho cuerpo a
partir del estudio de la musculatura y el movimiento humanos. La extensión de
las extremidades de este prototipo crea en el espectador la sensación de
encontrarse ante una obra dinámica. Otra fuente del artista fue el cubismo, del
que aprovechó la representación simultánea de diversos lados de un mismo
elemento para conseguir la deseada sensación de desplazamiento. La pasión de
los futuristas por el movimiento llevó a Filippo Tommaso Marinetti, ideólogo
del grupo, a declarar que un coche de carreras es más bello que la Victoria de
Samotracia, escultura con la que, paradójicamente, se compara hoy esta obra
Sitografía
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