domingo, 5 de mayo de 2013

Arte Abstracto


¿Cuándo?
El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 influido notablemente por la aparición de la fotografía. Este nace en reacción en contra del imperialismo, a las circunstancias políticas de la época (imperialismo, guerras, etc.) y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Este tipo de pintura, que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del Arte. Nace con la creación de la nueva pintura del ruso Wassily Kandinsky (imagen Abstracción Geométrica), en la cual no existía ninguna representación figurativa, sino formas y colores; sin embargo, revisando obras prehistóricas, de Egipto, del período prehispánico, etc., se puede ubicar en ellas el origen de este arte. Esta tendencia artística se basó, no en la representación real del objeto, sino en la belleza que el cuadro pueda reflejar, de allí la importancia del color en las obras abstractas.

¿Qué?
El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
La abstracción pura o figurativa, es probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.

¿Cómo?
Remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligero, parcial o completo. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta.

¿Quién?
Wassily Kandinsky
Nació en Moscú en 1866 y falleció en Neully-sur-Seine, Francia, en 1944. Compaginó sus estudios de derecho y economía con el dibujo y la pintura. Al cumplir los treinta años abandonó su carrera como docente para ir a estudiar pintura a Munich. Asistió a las clases de F. Stuck y allí conoció a Paul Klee, con quien mantuvo una gran amistad. También realizó diferentes viajes por Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, entrando en contacto con el postimpresionismo, el Jugendstil (modernismo) alemán, el fauvismo y el cubismo.

                                 

‘En azul’  presenta enormes diferencias con las obras elaboradas por el artista en la segunda década del siglo. Las pinceladas ejecutadas libremente han dado paso a rígidas formas geométricas. Los colores grabados han sido sustituidos por colores aplicados de forma homogénea en las superficies del lienzo. En lugar de referencias figurativas alusivas a jinetes, construcciones arquitectónicas o paisajes, la composición muestra formas elementales de círculos, triángulos y cuadriláteros. El componente narrativo queda reemplazado por una organización compositiva de carácter simbólico. Como en muchas otras obras realizadas por Kandinsky en los años veinte, el cuadro ‘En azul’ muestra una forma circular en el centro de la composición pero tampoco aquí domina el
  Conjunto de ningún modo .Las formas geométricas se organizan delante de un fondo azul y componen una compleja estructura de circunferencias, segmentos de círculos, triángulos y cuadriláteros que se superponen graduándose suavemente. Kandinsky había visto ejemplos
 De este tipo de transparencias en el taller de vidriera de la Bauhaus y las trasladó a la pintura, tal como también hizo Paul Klee. Los elementos se agrupan formando dos complejos entramados de formas. La gran estructura del centro de la imagen, en la que todos los elementos parecen adherirse a una forma triangular oscura , está acompañada por una figura más pequeña ubicada en la esquina inferior izquierda. Las dos metaformas están rodeadas por una aureola de color resplandeciente. La composición ha motivado en múltiples ocasiones su comparación con un orden cósmico.

Sitografía



1 comentario:

  1. Para mi el arte abstracto significa lo nuevo y lo divertido, puede representar algo diferente para cada persona que lo observe, pero es lo interesante, yo sigo muy de cerca a un pintor español llamado Gabino Amaya Cacho que con sus obras de Puntillismo Abstracto, y el juego intenso de colores llamativos, hacen que te sientas en un carnaval de colores intensos.

    ResponderBorrar