¿Cuándo?
El
neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años
setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió
por el resto de Europa y Estados Unidos. Nace como una reacción contra el
minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta.
Dicho movimiento se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la
forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles
como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
El
desarrollo del Neo Expresionismo se divide en dos momentos principales. El
primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda
Guerra Mundial. Son considerados como los fundadores del nuevo estilo. La
segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años
cincuenta. Son mucho más agresivos que los de la primera practicando una
plástica de la destrucción y lo feo.
¿Qué?
Los
artistas neoexpresionistas volvieron a emplear los elementos formales del
expresionismo alemán y del expresionismo abstracto americano en un retorno a la
pintura figurativa, a menudo de escala colosal. Cubriendo una amplia gama de
temas culturales, mitológicas individuales o de cultura nacional, símbolos de
poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos, satíricos, históricos y
eróticos con predominio de la figura humana.
¿Cómo?
Técnicas:
·
Yuxtaposición
de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o
franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
·
Preferencia
por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos,
pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
·
Preferencia
por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja,
arena, yeso, etc.).
·
Representación
de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto
de la obra.
·
Ejecución
de trazos amplios.
¿Quién?
Georg
Baselitz (nacido el 23 de enero de 1938) es un pintor alemán que estudió en la
anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la
República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los
estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se
considera más bien posmoderno.
Su
carrera comenzó de manera meteórica en los años sesenta después de que la
policía actuara contra una de sus pinturas, un autorretrato que representaba a
un chico menor masturbándose.
tras
alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de
pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con una
fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes
sexuales explícitas. En la década de 1960 pintó varias series de figuras
monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores
Baselitz
fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una
influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron
en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de
1970 y durante la de 1980.
‘Cena
en Dresde’ (1983), George Baselitz. Para entonces Baselitz practica ya una
pintura que, de alguna manera, ajusta cuentas con el pasado reciente de su país
y conecta con el expresionismo alemán anterior a la llegada de los nazis al
poder. Desde este punto de vista, gran parte de su producción podría enmarcarse
en un neoexpresionismo que muestra interés por temas diversos: personajes
grotescos, antihéroes, composiciones de contenido sexual o escenas
desgarradoras pueblan sus obras. A mediados de los años 60 Baselitz introduce
una curiosa novedad en sus cuadros: matiene la tendencia figurativa, pero las
escenas y personajes aparecen pintados boca abajo, tratando de romper con el
convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. Como
afirmaba el propio pintor: "Mis composiciones del revés fueron en realidad
el resultado de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de
los pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la
historia de la pintura".
Sitografía
neopolla
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